Vigilancia en la peregrinación a la Meca

La peregrinación a la Meca, en Arabia Saudí, es un acontecimiento en el mundo musulmán que se realiza cada año. Los creyentes en Alá deben hacer este viaje al menos una vez en su vida. El año pasado un incidente durante esta sagrada celebración causó la muerte de cerca de 2.000 fieles. El país donde se ubica la ciudad santa responsabilizó de la desgracia a un grupo de iraníes. Por su parte, Irán lo achacó a la ineptitud de los organizadores del evento religioso. Sea como fuere, en reacción a este terrible suceso, se ha aumentado la vigilancia en la peregrinación a la Meca. Esta semana se han estrenado diferentes medidas de control, tal como informa la plataforma online de noticias DiarioInformación. Las autoridades saudíes han impuesto nuevas medidas para mejorar la gestión de grandes multitudes. Así lo asegura Mohamed Benten, ministro saudí de la peregrinación.

Prima la seguridad de los fieles

vigilancia-en-la-peregrinacion-a-la-meca-1

La principal preocupación de las autoridades este año es la seguridad de los peregrinos. Más aún tras las acusaciones vertidas contra el reino el año pasado a causa de la tragedia. Para ello, Benten ha asegurado que los diferentes organismos estatales han mejorado en coordinación y comunicación entre todos los organizadores. Se fijarán horarios en que los peregrinos efectuarán los ritos cada día. Para ello, se ha mantenido contacto entre todas las representaciones extranjeras y locales de los fieles. Asimismo, Defensa Civil ha movilizado a más de 17.000 efectivos. Éstos contarán con más de 3.700 equipos electrónicos, así como la ayuda del voluntariado. Además, se han efectuado simulacros de situaciones de emergencia. La intención que se perseguía era poner a prueba la capacidad de respuesta y la coordinación. En esta última se ven implicados el Ministerio de Sanidad, la Media Luna Roja y las fuerzas de seguridad.

Nuevas medidas de seguridad

vigilancia-en-la-peregrinacion-a-la-meca-2

Por primera vez salir de los campamentos estará prohibido durante cuatro horas. Esto se producirá para poder organizar el movimiento de los fieles en la zona de Mina. La idea que se pretende es evitar aglomeraciones repentinas como las del año pasado a toda costa. Defensa Civil también ha delimitado trayectos e instalado puertas electrónicas para controlar la muchedumbre. En especial la que se dirigirá, durante los próximos días, al rito de lanzar Guijarros contra Satanás. A esto hay que añadir que todos los fieles estarán obligados a llevar pulseras electrónicas. Así, los movimientos estarán más controlados y se aumentará el tiempo de reacción de los servicios de emergencia. En estos brazaletes estarán registrados los datos de cada peregrino Aparecerá el número de pasaporte y visado, una fotografía e información sobre su alojamiento. Con esta medida, será más fácil identificar a cada sujeto y guiarlo en caso de perderse.

Tecnologías de vanguardia

vigilancia-en-la-peregrinacion-a-la-meca-3

Este año será la primera vez que una cámara aérea vigilará La Meca desde el aire. También se ha instalado un nuevo sistema de iluminación en las zonas donde se celebran los ritos. De esta manera se facilita la captación de imágenes en los lugares donde han sido colocadas cámaras de vigilancia. Se estrena además un detector portátil de huellas dactilares para verificar la originalidad de los permisos de peregrinación. Con este sistema, será mucho más fácil multar a los infractores. Estos aparatos caben en la palma de la mano y son 100%seguros y cómodos. Serán usados mayoritariamente en las zonas de ritos, cuyo aforo está limitado a personas con permiso. Así se evitarán las aglomeraciones peligrosas durante el Hach.

Se extrema la vigilancia

vigilancia-en-la-peregrinacion-a-la-meca-4

La  fuerzas de seguridad saudíes ya han detenido a 189 personas en los días previos al inicio de la peregrinación. La infracción más frecuente es viajar sin autorización a La Meca, por la que se han impuesto multas. También se han producido expulsiones y en ocasiones se ha llegado a penas de cárcel. Las medidas de vigilancia se han extremado radicalmente este año. El Sindicato General del Transporte desplegará un sistema electrónico para el seguimiento de más de 16.000 autobuses de peregrinos. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha aumentado la vigilancia en los accesos al país. Esta medida tiene como base evitar la extensión de enfermedades contagiosas como el Zika. Se ha elaborado una lista que incluye un total de 64 países con casos de zika. Como era de esperar, las medidas se recrudecen respecto a fieles provenientes de estas naciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *