Espiar webcams privadas y públicas

La falta de la aplicación de normas de seguridad básicas de la gente es alarmante.

Usando Google y una serie de códigos de búsqueda sencillos se puede acceder directamente a la visualización de distintas cámaras IP privadas y públicas. Con paciencia puedes encontrar cosas bastante sorprendentes (playas, oficinas, recepciones, piscinas, webcams privadas, …).

Estos códigos (hay muchos más) son:
inurl:/view/index.shtml
inurl:”ViewerFrame?Mode=”

Para acceder a una cámara IP basta conocer su dirección su dirección IP. Con este dato, abrimos nuestro navegador, ponemos la dirección IP y ya podemos ver en tiempo real todo lo que ve la cámara.

Para protegerse de esto, al instalar la cámara hay que protegerla contra accesos privados, poniendo una clave de acceso. Muchas veces eso tampoco es suficiente, ya que si el infiltrado averigua el modelo de cámara, puede ir a la página del fabricante, descargarse la información y obtener los códigos de acceso que vienen por defecto, por eso hay que poner unas claves propias.

Cómo podemos saber que modelos de cámaras son webcams privadas?

Para eso tenéis este artículo (/2014-12-29/hackeando-webcams-y-como-evitarlo/) donde lo explican paso a paso.

Hasta hay páginas web, como www.opentopia.com, que se dedican a recopilar los enlaces de estas webcamsprivadas para que todo el mundo las pueda ver.

Realizando una búsqueda rápida y sin perder mucho tiempo, he encontrado las siguientes webs públicas y privadas que se pueden visualizar a través de internet sin ningún tipo de restricción.

tienda-movistar-leganes

vivienda-privada-en-marbella

Privada:
– Una tienda de Movistar (http://www.opentopia.com/webcam/14440?viewmode=livevideo) situada en Leganés. Puedes ver en tiempo real las personas que hay en la tienda, dependientes, cuando abren, cuando van a cerrar, … Podéis imaginar que esto puede ser muy tentador para posibles ladrones. Además, puedes ver la pantalla del ordenador de la tienda, así que alguien con un poco de paciencia y dominio podría acceder a los controles de la cámara para hacer zoom, pudiendo ver todas las pantallas a las que accede el personal, entrada de passwords, …
– Una vivienda privada en Marbella (http://www.opentopia.com/webcam/15637), concretamente, vistas del salón.

Estas webs, además, te indican la ubicación exacta con coordenadas, pudiendo descubrir donde están situadas. Esperemos que lean este artículo o alguien les avise y protejan las cámaras.

Públicas:
Playa de Zarautz (http://80.32.91.134:8030/view/index.shtml). Aunque pueda parecer inofensiva, aplicando los métodos del artículo comentado anteriormente (/hackeando-webcams-y-como-evitarlo/) a lo mejor se podría acceder a la cámara y realizar zooms, violando la intimidad de las personas de la playa. Aviso para navegantes: intentar saltarse las protecciones de las webcams es ilegal, pero no su visualización si esta es pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *