El mercado de la ciberseguridad en auge

El mundo actual está íntimamente ligado al desarrollo de nuevas tecnologías. En la mayoría de trabajos son necesarios conocimientos digitales e informáticos. Esto se debe a que es un medio muy cómodo y fácilmente accesible. En todos esos software en ordenadores, tablets o teléfonos inteligentes debe primar la seguridad. Usados para el trabajo, o para el ocio, nuestros terminales poseen multitud de datos de gran interés. La cantidad de información que circula y residen es ellos es razón suficiente. Por ello, la plataforma digital CSO informa que el mercado de la ciberseguridad está en auge en Europa Occidental. Estudios recientes avalan que la seguridad está aumentando su participación en este mercado. Por esta razón, en 2020 se prevé que alcance los 7.000 millones, partiendo de los 5.000 obtenidos en 2015. Debido a las nuevas tendencias en seguridad el mercado se ha visto propulsado, propiciado por un cambio de mentalidad.

Tendencias en ciberseguridad

el-mercado-de-la-ciberseguridad-en-auge-1

Existen tres tendencias principales observadas en la industria global de la seguridad, y con ella también en lo cibernético. La primera de ellas es que el número de atacantes está creciendo. Con él, las ofensivas de éstos son cada vez más, el mercado de la ciberseguridad está en auge en Europa Occidental. Estudios recientes avalan que la seguridad está aumentando su participación en este mercado sofisticadas. Esto genera una necesidad de innovación para protegerse de las modernas amenazas. A esta tendencia se le suma la segunda. No es otra que el hecho de que las compañías tienen que afrontar una serie de requisitos reglamentarios. Sobre todo en la materia que se centra en la seguridad y la privacidad de los datos. Dentro de las diversas normativas encontraremos,  por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. La última tendencia que reclama mayor interés en la seguridad es la transformación digital puesta en marcha. El crecimiento del Internet Of Things ha acrecentado la superficie de ataque y disminuyendo el perímetro de seguridad.

Un rendimiento desigual

el-mercado-de-la-ciberseguridad-en-auge-2

Pero el auge del mercado de la ciberseguridad no implica que el fuerte crecimiento se dé por igual en todos los campos. De hecho, existen elementos del mercado que están en lento funcionamiento o incluso en disminución. Éstos segmentos con ciertas dificultades son aquellos que se ocupan de transacciones fundamentales. Un ejemplo es el campo de la seguridad en mensajería. En él, se ha producido un cambio hacia el modelo de entrega Saas, software as a service. El resultado de esta acción es que haya una disminución del mercado en los últimos años. Pero sin embargo, también hay oportunidades para todos estos sectores. Centrándose en la mensajería, por ejemplo, se podría suplantar los entornos on-premise con alternativas basadas en la Nube. Esta actuación provocaría un crecimiento del mercado para el año 2019. Se espera que el volumen de software de Cloud público supere al de on-premise este mismo año.

Un cambio de mentalidad

el-mercado-de-la-ciberseguridad-en-auge-3

El auge del mercado de la ciberseguridad es también debido a un cambio de mentalidad. Éste afecta a los compradores de software de seguridad. Entienden la necesidad que suscita el valor de la información contenida en los dispositivos. La magnitud de las tres tendencias previamente citadas supone que los enfoques tradicionales no sean suficientes para afrontarlos. Algunos informes sobre amenazas realizados este año afirman que más de 1.000.000 de nuevos malware son liberados cada día. Nuevas e ingentes variantes imposibles de neutralizar con antimalwares tradicionales. Se hace necesario un mayor soporte ante el rápido crecimiento del número de amenazas desconocidas. Enfoques más proactivos, que detectan y reaccionan, entran en acción. Estas soluciones utilizan el contexto y los comportamientos inusuales para proporcionar directrices. Las indicaciones se adaptan a los sistemas de administración de acceso e identidades, los IAM. También los hacen con los mapas de valor de seguridad, los SVM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *