Conoce Cellebrite, líder en el análisis forense de smartphones

¿Qué es Cellebrite?

Cellebrite es una empresa líder en el análisis informático forense nacida en 1999 y que actualmente pertenece al grupo japonés SunCorporation. Ofrece una amplia gama de productos tecnológicos, pero su mayor éxito es la conocida como Cellebrite UFED Touch2 Ultimate, la última generación de su herramienta para la extracción de datos en dispositivos electrónicos.

Cellebrite mantiene acuerdos con Gobiernos y agencias de inteligencia de todo el mundo, gracias a los cuales se han podido resolver varios crímenes de gran calado, como el atentado de San Bernardino (California) de hace tres años, o el caso de Diana Quer aquí en España. Todo ello gracias a su famosa UFED Touch, la más segura y potente herramienta del mercado para el análisis forense de dispositivos móviles, Tablets o GPS.

Cellebrite UFED Touch2 Ultimate es capaz de recuperar absolutamente todos los datos que pueda albergar un dispositivo móvil, Tablet o GPS, incluso los eliminados. No importa si el dispositivo está encriptado o contiene varias capas de seguridad, Cellebrite es capaz de sortear todos esos obstáculos.

Esto, evidentemente, tiene una gran importancia a la hora de resolver crímenes, pero también es útil para las personas de a pie, ya que cada vez dependemos más de la tecnología, y la pérdida de ciertos datos puede suponernos un verdadero problema que ahora podemos solucionar gracias a Cellebrite.

Pero, ¿cómo funciona Cellebrite?

Como hemos dicho, Cellebrite es una herramienta, es decir, no es un software ni un dispositivo, es ambas cosas: un software muy avanzado integrado en un dispositivo portátil formado por distintos elementos, todos ellos fundamentales para las distintas fases del proceso de extracción. El hardware de Cellebrite tiene batería integrada, pantalla táctil y una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva.

Es el único equipo de extracción de datos que garantiza al 100% la integridad del dispositivo analizado. Esto es fundamental en procesos judiciales, en los que la más mínima corrupción en los datos o en el dispositivo, supone su invalidación automática como prueba judicial.

Cellebrite realiza extracciones de datos físicas y lógicas de todo tipo de teléfonos móviles GSM, smartphones, Tablets y dispositivos GPS, pudiendo restaurar incluso datos ya eliminados con un alto porcentaje de éxito.

Cellebrite UFED Touch2 Ultimate nos permite realizar los siguientes procedimientos:

  • Extracciones físicas: la extracción física consiste en realizar una imagen física bit a bit directamente desde la memoria flash del dispositivo, incluyendo el espacio sin asignar, que es donde se concentran los datos eliminados. Al sortear el sistema operativo, se evita que puedan activarse posibles restricciones
  • Extracciones lógicas: consiste en la extracción de datos tangibles como contactos, registro de llamadas, SMS, MMS, e-mails, archivos multimedia, descargas, historial de localizaciones, chats de aplicaciones, IMEI, eventos de calendario, etc.
  • Extracción del sistema de archivos: consiste en realizar una extracción completa del sistema de archivos de un dispositivo a una unidad de almacenamiento independiente o PC.
  • Extracción de contraseñas: extrae, clasifica y expone todas las contraseñas guardadas en el dispositivo.
  • Clonación del ID de la SIM: con esta función podemos clonar la tarjeta SIM y todos los datos que contenga sin permitir que el dispositivo se conecte a la red móvil. Esto es posible incluso si no se dispone de la propia SIM, en cuyo caso es especialmente útil.
  • Captura de imágenes: a veces hay datos que no se pueden extraer, pero con Cellebrite siempre se pueden localizar y visualizar. Esta función nos permite realizar capturas de imágenes o vídeos de esos datos para poder tener evidencia de su existencia.
  • Las extracciones se hacen con cable de serie o USB (la propia herramienta incluye cientos de cables de serie) o por conexión Bluetooth.
  • Cellebrite es compatible con casi todos los sistemas operativos: Android, iOS, BlackBerry, Symbian, Microsoft Mobile y Palm.
  • Los datos extraídos se pueden guardar en cualquier tipo de unidad de almacenamiento extraíble (USB o tarjeta SD) o en un PC. A partir de ellos se generarán los informes correspondientes.
  • Cellebrite garantiza actualizaciones constantes para proporcionar siempre una amplia compatibilidad con gran cantidad de dispositivos móviles, incluso para modelos pendientes de salir a la venta. Actualmente, Cellebrite UFED Touch2 Ultimate es compatible con más de 4000 dispositivos distintos.

Cellebrite es una herramienta imprescindible para el análisis forense informático, cuya relevancia no va a hacer más que ir en aumento. De hecho, el uso de Cellebrite ya ha resultado decisivo para la resolución de varios de los peores crímenes cometidos en los últimos años.

Y es que nuestra dependencia de la tecnología afecta a todo el conjunto de la sociedad y Cellebrite dificulta (y mucho) a los criminales ocultar su rastro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *