Trump y la investigación a Clinton

A sólo unas horas de que Trump haya ganado las elecciones presidenciales de EEUU repasamos la investigación a Hillary Clinton. La Oficina Federal de Investigación, el conocido FBI, concluyó hace 2 días que la candidata demócrata no debe enfrentar cargos criminales. Así se informa la cadena CNN Español en su plataforma web. Dichos cargos vendrían derivados del supuesto uso de su servidor personal siendo Secretaria de Estado. Este tipo de correo electrónico debe ser enviado a través de los sistemas de comunicación del Departamento de Estado. El Mundo recoge la respuesta de Trump, quien afirmó que “no es posible revisar 650.000 correos en 8 días”. La página online RT añade que la campaña del candidato republicano acusó que se ejerció una presión política enorme. Ésta fue dirigida contra su director, James Comey, quien violó las normas del Departamento de Justicia, informando de la investigación. Tal como apunta Diario de Ferrol, FBI y gobierno parecen enfrentarse.

Clinton: objeto de investigación

trump-y-la-investigacion-a-clinton-1

En marzo de 2015 se reveló que Clinton había usado una cuenta de correo electrónico privada siendo Secretaria de Estado. Este hecho supone un violación de la política del Departamento de Estado. El FBI inició una investigación que concluyó el pasado julio, pues no se encontró nada delictivo en la correspondencia. El caso fue reabierto a finales del mes pasado, examinando nuevos correos, a tan solo dos semanas de las elecciones. Once días después, el FBI concluye que la candidata demócrata no deberá enfrentar cargos criminales. “Se han revisado todas la comunicaciones de y para Clinton siendo Secretaria”, explicaba Comey recientemente a los líderes del Congreso. La carta enviada explicaba a su vez que los funcionarios habían trabajado contrarreloj para examinar todos los emails. Asimismo, en una rueda de prensa, declaró que no había indicios de delito por parte de la candidata. Si bien si había sido “extremadamente descuidad”, añadió.

La respuesta republicana

trump-y-la-investigacion-a-clinton-2

“No es posible revisar 650.000 correos en 8 días”. Así de contundente se mostró el candidato republicano. La campaña acusó al FBI de parcialidad, añadiendo que se ejerció una “enorme presión política” contra Comey. Declaran que, si bien no actuó delictivamente, sí lo hizo de manera temeraria y negligente. Kellyanne Conway, jefa de campaña de Trump, afirmó vía Twitter que Clinton mintió sobre información clasificada. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, añadió que la demócrata hizo peligrar información relativa a la seguridad nacional. El FBI considera poco significativo que Hillary pidiera a su servicio doméstico que imprimiera información clasificada. La Oficina recibe los envistes de la crítica por parte de la oposición, habiendo ayudado previamente a Trump. A día de hoy parede que la difusión de la investigación ha podido ser la causa de la elección de Trump como presidente de los EEUU.

Un secreto a voces

trump-y-la-investigacion-a-clinton-3

La difusión de la investigación a Clinton violó las normas del FBI y del Departamento de Justicia. Este organismo dicta que no se informe al público de una investigación en curso. De igual forma, debe abstenerse de hacer declaraciones que puedan ser susceptibles de interpretación política. La campaña republicana tenía conocimiento de los planes de la Oficina para una investigación adicional sobre los correos electrónicos. Así lo han dejado ver las afirmaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que citó como fuente a ex agentes federales. Declara que existe tensión entre gobierno y FBI por las supuestas actuaciones partidistas en favor de Trump. “Lo que sé es que ahora mismo existe una revolución dentro del FBI”, comentó sin tapujos. Dicha revolución se debe a los “agentes independientes” que presionaron a Comey para una nueva investigación. Giuliani defiende que los funcionarios que han intervenido no responden a interesas políticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *