Técnicas usadas por los detectives: Seguimientos I

Lo primero que haremos antes de iniciar un operativo de seguimiento o vigilancia es un estudio detallado de la zona geográfica, del objetivo y los posibles itinerarios de actuación del sujeto. Este estudio se realizará primeramente fuera de zona (por así decirlo, en nuestra base de operaciones) con la documentación o medios que dispongamos (google maps con street view, etc.,) y luego in situ, pero SIEMPRE ANTES de iniciar el operativo.

Estudiar posibles observatorios o puntos de observación del objetivo: azoteas, obras sin personal, cafeterías o bares con cristaleras, parques, etc. Rectificar y adaptarse sobre la marcha de imprevistos que se produzcan.

Las vigilancias las haremos todo lo más alejado del objetivo posible, los prismáticos o el zoom de nuestra cámara nos traerán el objetivo hasta nosotros cuando tengamos dudas de si inicia movimientos o realiza otro tipo de acciones.

Para evitar perder a nuestro objetivo, lo mejor es enganchar un GPS con imán al vehículo.

Ejemplo de cámara para vigilancia: BenQ GH600 – cámara digital 21 x zoom, color negro

Los seguimientos y, sobre todo, las vigilancias en zonas rurales son muy arriesgados y difíciles. La gente de la zona se conocen y, observan al extraño. Pueden alertar al sujeto investigado o a las FCSE. Casi siempre nos encontraremos al jubilado que saca a pasear al perro que se conoce todos los detalles de la calle, casi con toda seguridad observará nuestro coche, pero si estamos bien ocultos en nuestro sitio, no habrá problemas.

Si la vigilancia la realizamos fuera del vehículo, una forma entre muchas que existen de disimular es comprar un periódico, revista o coger propaganda de algún buzón comunitario y esperar en algún banco de un parque que esté enlazado visualmente con el objetivo. Doblaremos la revista por la mitad para disimular los dispositivos de obtención de imágenes. Si no hay parque y tenemos que esperar en una calle, ahora los detectives modernos tenemos un chollo con los móviles, si pasa alguien te pones a hablar simuladamente o a trastear tu móvil y como si nada.

En esperas muy largas, deberemos de cambiar de sitio cada 45′ o 60′ para no levantar sospechas.

No exponer el equipo innecesariamente, solamente actuaremos cuando sea necesario por la obtención de un dato o información clave. Antes de acometer una acción arriesgada hay que pensar que es realmente más importante, si obtener una información puntual clave y quemarnos o, tomar nota y seguir en el anonimato hasta que vayan apareciendo por sí solas más pruebas.

Las personas, por regla general, no suelen pensar que están siendo investigadas. Lo normal es que actúen de forma natural, sin adoptar medidas de contra vigilancia.

No memorizar, apuntar todos los hechos de forma cronológica en libreta, grabadora o tomar imagen fija para luego precisar bien el informe.

Ver ejemplo de grabadora digital: Sony ICDBX112 – Grabadora digital 2GB (hasta 500 horas de grabación)

seguir-vehiculoUtilizar siempre vehículo con cristales tintados, si son vigilancias, nos sentaremos en los asientos traseros. Podemos ocultarnos si colgamos un forro de tela negro de un lateral a otro del interior del vehículo, siempre por detrás de los asientos delanteros.

Muy importante y útil es el parasol que se colocará en la luna delantera, esto distraerá a los curiosos; pensarán que el coche está estacionado desde hace tiempo y para un largo periodo de tiempo.

No distraerse en las vigilancias, si atendemos otros propósitos, cualquier acción o movimiento puede pasar desapercibido. Esto nos generará duda, y ante la duda tendremos que salir del vehículo y tendremos que volver a examinar la situación del sujeto, esto puede delatar el dispositivo de vigilancia.

Durante los seguimientos a pie, de larga duración, tendremos que llevar dos prendas intercambiables, una irá siempre puesta más una fija, y la otra intercambiable irá en una bolsa de plástico normal y corriente. Cuando sea necesario nos cambiaremos de ropa. En esta bolsa podemos meter también la cámara de fotos o de vídeo.

En el interior del vehículo usaremos prendas de color negro, las blancas o de colores claros reflejan mucho la luz y se ven desde el exterior incluso con cristales tintados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *