Rusia espía a Clinton en favor de Trump

El periódico de tirada nacional El País informa que en la filtración de correos electrónicos referidos al funcionamiento interno del Partido Demócrata de Estados Unidos podría estar envuelta Rusia. Varios expertos en espionaje así lo afirman, pues de esta manera el dirigente ruso Vladímir Putin estaría favoreciendo a Donald Trump en las elecciones del próximo mes de noviembre, y la afinidad entre ambos es conocida. De confirmarse las sospechas sobre la implicación del país en la filtración de documentos espía, sería la primera vez que un país externo interfiere en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Filtración de documentos

rusia espia a clinton en favor de trump 1

El Comité Nacional Demócrata, cuyas siglas son DNC, ha visto filtrados en WikiLeaks alrededor de 20.000 emails, fechados entre los meses de enero y mayo de 2016, que evidencian que la dirección del Partido no fue neutral en el proceso de elecciones primarias. En dichos correos entre diversos responsables del DNC se hace patente que ciertos mandatarios actuaron a favor de Clinton en el proceso de elecciones primarias que la enfrentaba contra el senador Bernie Sanders. Tras cinco meses, la que fuera anteriormente primera dama ganó la nominación, aunque Sanders siempre sospechara que la DNC no actuase bajo la neutralidad y hubiera saboteado su campaña. Los hechos además han trastocado el inicio de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia, donde se proclamará a Hillary Clinton como la principal candidata a las generales por la presidencia del país.

Aliado de Trump

rusia espia a clinton en favor de trump 2

La afinidad existente entre el dirigente ruso, Putin, y el más fuerte oponente de Hillary Clinton, Donald Trump, no ha pasado desapercibida para los expertos en espionaje, que afirman que Rusia está detrás de las filtraciones de los correos de la DNC con intención de favorecer el candidato republicano. El FBI, por su parte, ha abierto una investigación relativa a la posible intervención de las agencias de inteligencia rusas en las elecciones presidenciales estadounidenses, según ha informado mediante un comunicado. Expertos independientes apuntan a la FSB, agencia de inteligencia rusa heredera de la KGB, y a GRU, encargada del espionaje militar del país del vodka. Según El Mundo, medios de comunicación como el Washington Pos o The New York Times se hacen eco de las sospechas mientras los partidarios de Trump niegan estar implicados.

Ataque espía atribuido a Rusia

rusia espia a clinton en favor de trump 3

Los recientes sucesos de la DNC no son las primeras operaciones atribuidas a piratas informáticos asociados a los servicios de espionaje rusos, según afirma Jaime Blasco, vicepresidente y científico jefe de la empresa de ciberseguridad Alien Vault. Ya se registraron intentos de hackeo a los ordenadores del DNC en el mes de junio, en los que se usó el mismo software maligno para acceder recientemente que en anteriores ocasiones. Además, los correos robados fueron enviados a servidores utilizados en anteriores ataques, todos ellos atribuidos a Rusia. Asimismo, las contraseñas y claves internas coinciden, e incluso las herramientas y parte de la de infraestructura que se usaron para el sabotaje coincide con la empleada para atacar al Parlameto alemán, un hecho atribuido a los rusos, dice Blasco. “La evidencia contra Rusia es muy grande”, concluye el experto.

Peligroso ciberataque espía

rusia espia a clinton en favor de trump 4

Aunque todavía no existen pruebas concluyentes, tanto expertos como medios temen la implicación de Rusia en el ciberataque. Trump es admirador declarado del dirigente ruso hasta el punto de sugerir que si la potencia atacase a un aliado de la OTAN, los Estados Unidos de América no se verán obligados a salir en su defensa. El binomio entre Rusia y los Estados Unidos resultaría cuanto menos alarmante, y siendo sabida la debilidad de Trump por los hombres como Putin, ambiciosos y fuertes, no sería extraño que el mandatario ruso apostara por favorecer al candidato republicano en su ascenso a la Casa Blanca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *