Nueva carcasa contra espionaje

Quien fue protagonista en 2013 de la mayor operación de filtración de documentos secretos de la NSA y la CIA, Edward Snowden, ha colaborado en la creación de una carcasa que evita el robo de información de nuestros teléfonos móviles, según informa la plataforma Uno Cero. La presentación del accesorio tuvo lugar en el MIT Media Lab, tal como añade Info Libre, y cuenta con el hacker americano Andrew “Bunnie” Huang como colaborador en diseño. La carcasa todavía no puede ser concebida como un producto final y solamente puede ser usada para Iphone, tal como se explica en la página web de Ipadízate.

Accesorio antiespías

nueva carcasa contra espionaje 3

En el documento redactado bajo el nombre de Snowden y Huang titulado “Against the Law: Counteing Lawful Abuses of Digital Surveillance” se explica que el diseño de este accesorio para Iphone busca proteger los derechos de los ciudadanos para no ser rastreados ni espiados por el gobierno. La carcasa antiespionaje monitoriza de manera constante las señales eléctricas vía WiFi o GPS enviadas a las antenas internas gracias a unos cables introducidos por la ranura SIM, detectando de esta forma si el teléfono está enviando información de forma irregular desde cualquier aplicación que se encuentre activa sin consentimiento del usuario del terminal. Cuando la funda detecte que el móvil ha sido intervenido, alertará al dueño para que proceda a apagarlo de inmediato. En el documento presentado luce como una batería externa ya que no tapa la superficie total del Iphone, y presenta una pantalla trasera que informará de cualquier actividad y conexión del equipo. Hasta el momento se encuentra en las primeras fases según sus creadores, pero aseguran estar trabajando en el prototipo para que salga al mercado a la mayor brevedad posible.

Los creadores del dispositivo

nueva carcasa contra espionaje 1

Los dos cabezas del equipo que ha dado forma a este singular artículo son dos personalidades muy conocidas en el mundo de la tecnología: Edward Snowden y Andrew “Bunnie” Huang. El primero de los dos obtuvo fama mundial en 2013 tras la filtración de documentos de alto secreto de la NSA y la CIA a la prensa como parte del plan para desenmascarar un proyecto de vigilancia y espionaje masivo denominado PRISM. El segundo es un hacker americano de renombre tras ser el primero en piratear la Xbox y ser el fundador de Bunnie Studios, autores de una de las primeras plataforma informática de código abierto denominada Novena. Ambos poseen suficiente potencial y formación para la creación de este novedoso accesorio de Iphone que nos permitirá saber si nuestro dispositivo móvil está retransmitiendo información, aunque se encuentre en modo avión, a través de las aplicaciones que tienen permiso para acceder a determinadas funciones de nuestro terminal.

Dispositivo contra el espionaje

nueva carcasa contra espionaje 2

Quizá en primera instancia no llame la atención por sí misma pero la carcasa antiespionaje diseñada por Snowden y por Huang evitaría que se robase información como localización vía GPS, búsquedas de internet referente a nuestras compras, gustos o intereses, así como datos acerca de nuestras comunicaciones o contactos. Al descargar una aplicación es posible que demos consentimiento para acceder a nuestros datos y casi sin darnos cuentas somos víctimas del espionaje de las grandes eempresas de internet: Google, Apple, Microsoft, Facebook… Todas ellas albergan información importante y privada sobre cada uno, y la venta de la misma supondría millones. Evitar que esa información llegue a terceros es el fin que persigue la peculiar lucha de Snowden contra el espionaje a gran escala, y con la ayuda de Huang puede dar formato al producto definitivo. El único problema es que de momento sólo podrán disfrutarlo los usuarios que posean un Iphone, aunque seguramente se expandan a las demás empresas de telefonía móvil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *