Espionaje económico en IBM

El gigante de la informática, la empresa IBM es foco de noticia para plataformas virtuales como Información Sensible o La Información pues ha sido víctima de un hurto a gran escala. Varios medios han informado de que un ex-empleado de la compañía, de procedencia china, robó el código fuente para facilitárselo al Gobierno de su país. Xu Jiaqiang, así se llama, ha sido acusado de tres delitos de espionaje económicos y tres cargos de tráfico de informaciones comerciales, para los que la fiscalía pide que cumpla entre 10 y 15 años de cárcel por cada uno.

IBM víctima de un robo

Espionaje económico en IBM 2

El gigante de la tecnología, así lo llaman algunos. Lo cierto es que IBM (International Business Machines Corp.) es una gran multinacional que se dedica al mundo de la tecnología desde 1911. Gran competidora de Apple, posee renombre entre los expertos de la materia, y es hoy noticia por ser víctima de un hurto por parte de un ex-empleado. Según el Departamento de Justicia de los EEUU, Xu Jiaqiang trabajó como programador informático en IBM desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2014. En ese periodo robó presuntamente el código fuente, utilizado como matriz para la elaboración de programas informáticos, con intenciones de dárselo a la Comisión Nacional de Salud y Planificación de China, una institución para la que Jiaqiang también habría trabajado con anterioridad. Tras una investigación gubernamental de Estados Unidos que duró en torno al año, el individuo fue detenido por dos agentes encubiertos del FBI tras intentar revenderles el código que debe ser guardado bajo el más estricto secreto.

Arresto y juicio

Espionaje económico en IBM 3

Xu Jiaqiang fue detenido por los dos agentes infiltrados del FBI tras intentar vender el código fuente presuntamente robado a IBM en un hotel neoyorquino. John Carlin, secretario adjunto de Justicia, afirma que Jiaqiang robó informaciones de IBM para beneficio propio y del gobierno chino, por lo que se le atribuyen tres delitos de espionaje económico por lo que cumpliría 15 años de cárcel por cada uno. El extrabajador habría robado un código distinto, también propiedad de la multinacional, que permitía coordinar el trabajo de varios servidores, además de usar el código fuente tomado de IBM para crear su propia versión del software y venderlos como propio ocultando su verdadera pertenencia. A su vez, y posteriormente al arresto, el Departamento de Justicia estadounidense ha presentado tres cargos de tráfico informativo comercial, aumentando la pena en 10 años cada uno. Un total de 75 posibles años de pena en prisión.

Escándalos por espionaje empresarial

Espionaje económico en IBM 4

Este no el primer caso de espionaje industrial al que se enfrenta la multinacional IBM, pues ya en la década de los ochenta saltó el escándalo apodado por la prensa como Japscam. La empresa fabricante de ordenadores Hitachi se hizo misteriosamente con una documentos de diseño propiedad de IBM llenos de secretos técnico para uso interno. La empresa japonesa perdió 300 millones de dólares con el asunto.  Y no es la única dentro del mundo de la informática salpicada por escándalos de espionaje industrial. Empleados de Microsoft intentaron ser sobornados por el director de Oracle Larry Ellison, quien llevaba a cabo una encubierta vigilancia de su rival Bill Gates, para que desvelaran documentos secretos en el año 2000. Seis años después, HP se vio envuelto en una trama de espionaje hacia sus consejeros, y en 2010 el todopoderoso Google detectó un ataque muy sofisticado desde China cuyo resultado fue el robo de propiedad intelectual. Como se puede comprobar, los grandes magnates informáticos también son víctimas y sus pérdidas pueden llegar a ser cuantiosas. El último escándalo protagonizado por IBM y Xu Jiaqiang no es más que otra muesca en la culata de una empresa de larguísima trayectoria profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *