Condenan al responsable del Celebgate

El famoso caso del robo de fotografías de famosas que aparecían desnudas pasó a llamarse Celebgate. Esto fue así como comparativa con el Watergate. Un escándalo que ponía en el brasero la exposición de los famosos y la delgada línea que rodea su privacidad. Recientemente, el pirata informático que perpetró el hackeo de las celebrities  ha sido condenado a 18 mese de prisión. Así lo pregona la web de El Periódico. Robar material privado en la nube constata una violación a la intimidad que Ryan Collins, el autor, tendrá que pagar. El agresor tuvo acceso a más de 70 cuentas de Gmail y 50 de iCloud de Apple. Así lo señala la plataforma online El Semanario, añadiendo los nombres de algunas afectadas. Kim Kardashian, Eva Longoria, Scarlett Johansson, Kirsten Dunst, Ariana Grande, Kate Upton o Jennifer Lawrence son solamente algunas de ellas. El ladrón publicó las fotografías bajo el acrónimo “El Fappening”, según informa el diario de tirada nacional ABC.

La investigación del Celebgate

condenan-al-responsable-del-celebgate-1

Los hechos a los que responde la condena tuvieron lugar entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014. Collins cometió fraude electrónico para obtener los nombres de usuario y las contraseñas de Gmail y iCloud. Haciéndose pasar por Google y Apple, envió emails en los que pedía a las víctimas que introdujesen ciertos datos. Entre ellos los que daban acceso al perfil de iCloud. Por supuesto, los correos parecían de carácter oficial, y las víctimas accedían. A este proceso se le llama “phishing”. Los investigadores explicaron que el hacker usó un software para descargar contenido de la nube. Este programa fue usado para acceder al contenido a través de las copias de seguridad de la plataforma de Apple. Una vez descargado, era publicado con el acrónimo “El Fappening” y publicado en webs para compartir imágenes como 4chan. Entonces, las fotografías se volvían virales hasta que las afectadas pedían su retirada.

Una polémica sentencia

condenan-al-responsable-del-celebgate-2

El hombre, de 36 años, fue detenido inmediatamente después de dictarse la sentencia. Ryan Collins responde solamente al hackeo masivo de contenido privado de las famosas afectadas. Él mismo se declaró culpable del delito de “phishing” el pasado mes de mayo. Para entonces, la pena solicitada por la fiscalía ascendía a 5 años de cárcel. La reducción de la condena se debe a que los investigadores no han encontrado pruebas de la filtración del material. No existen evidencias de que Collins difundiera las imágenes. Él mismo afirma que las quería “para sí mismo y por recrearse con ellas”. Todavía está por conocerse quién las hizo circular en la red, pero Collins deberá pagar una multa de 250.000 dólares. En el caso Celebgate los investigadores han identificado hasta el momento 600 víctimas. La mayoría son actrices. Algunas pidieron responsabilidades a Google y Apple, considerando que los sistemas de seguridad habían fallado.

Celebridades al descubierto

condenan-al-responsable-del-celebgate-3

Lamentablemente, el Celebgate no es el único caso en el que se ha robado material fotográfico a famosos. Otro pirata de la red se declaró culpable hace unos meses en Chicago. Afirmó que había intervenido 300 cuentas de personas diferentes, incluyendo a 30 celebridades. Por violación de la seguridad, igual que Collins, fue detenido Edward Majerczyk, de 29 años. Su condena está prevista para el próximo mes de enero. Éste se enfrenta a 5 años de prisión. Y es que las fotos de desnudos de celebridades son extremadamente jugosas. Personas conocidas por su trabajo en el séptimo arte que muestran sus esculturales anatomías. Muchas son las celebridades que han visto expuesta su vida privada a causa de su popularidad. La sociedad debe comprender que su imagen es pública, pero no su intimidad. Los límites de lo privado parecen desdibujarse en estos casos, pero están firmemente marcados en las leyes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *