Aplicaciones y el control de automóviles

La plataforma virtual del diario 20 Minutos nos acerca esta semana una interesante novedad. El mundo automovilístico se sirve también de la tecnología informática para avanzar y diseñar coches cada vez más modernos. En esta línea, la informática también crea aplicaciones capaces de ayudar al conductor en el desempeño de sus funciones, así como a los acompañantes. Escuchar música en Spotify, introducir en el navegador de Google Maps una ruta, encontrar aparcamiento con Wazy Park… Son sólo algunas de las opciones que ofrece este tipo de Apps que, en sincronización con el terminal móvil, pueden ayudar a los viajeros o simplificarle las cosas. Pero este tipo de funciones trae consigo un inconveniente: que pueden ser pirateadas poniendo vidas en peligro.

Algunas aplicaciones para tu automóvil

aplicaciones y el control de automoviles 1

Existen en el mercado muchas opciones en lo que a accesorios tecnológicos para el automóvil se refiere. Uno de los más demandados actualmente es el WiFi incorporado, para que ninguno de los ocupantes del coche tenga que gastar datos de internet, tan sólo acceder mediante su teléfono a la red. Entonces se abre un mundo de posibilidades. Podemos descargar la aplicación de Spotify en nuestro móvil e ir escuchando nuestra lista de canciones favoritas, o descubrir nuevas tendencias y artistas, sin necesidad de tener que usar un altavoz portátil adicional para disfrutar de buen sonido, pues irá directamente conectado con nuestra radio.  Otra aplicación a la que accederemos es el Google Maps, de nuevo con mejor sonido, sin necesidad de que el acompañante nos repita lo que la amable señorita indica. Así mismo, se acabó ir a la caza de sitio donde aparcar, Wazy Park nos lo localiza en segundos, o encontrar a lo loco una gasolinera, pues la App Gasolineras de España nos informa en marcha.

Ventajas del control total

aplicaciones y el control de automoviles 2

Al igual que los conductores se benefician de esta tecnología, los fabricantes de coches, empresas con una flota de vehículos para sus ejecutivos y aseguradoras de automóviles también están de enhorabuena, pues cada día se crean nuevos elementos de hardware y software pensados para ellos. Desde coches inteligentes que recogen hábitos del conductor como datos de interés para las mutuas: distancia recorrida, velocidad media de trayecto, rutas o incidencias. También existe una ventaja adicional: un aumento de la seguridad del vehículo. Podremos localizarlo en caso de robo o accidente, situaciones de emergencia en las que el tiempo apremia, en cuestión de segundos y acceder al lugar lo antes posible para evitar mayores desgracias. Algunos fabricantes, como Volvo o BMW, han sacado al mercado aplicaciones especiales para sus modelos mediante vinculación con el terminal móvil del conductor que les permiten saber cuándo va a cambiar de color un semáforo próximo o abrir y cerrar tu automóvil sin necesidad de la llave o mando.

Exposición a un ataque informático

aplicaciones y el control de automoviles 3

Aunque todas las ventajas presentadas se ven ensombrecidas por una gran inconveniencia: la alta exposición a un ataque informático. Siendo aplicaciones dependientes de un elemento electrónico, son susceptibles de ser hackeadas por auténticos delincuentes que pueden hacernos pasar un mal rato. Desde alterar la ruta de la aplicación de Google Maps, haciéndonos perder tiempo y dinero en gasolina, hasta desbloquear o bloquear el automóvil, pasando por cambiar la música de emisora o volumen, algo que distraería al conductor pudiendo provocar un accidente. Para ello, expertos de seguridad de las propias empresas automovilísticas trabajan sin descanso con la firme intención de ofrecer un producto eficaz y óptimo. Hace algunas semanas se demostró que es relativamente sencillo hackear un coche, concretamente un moderno modelo de Cherokee, por lo que se vuelve necesario reforzar la seguridad.  Las aplicaciones móviles para controlar funciones del automóvil pueden hacernos la vida más cómoda pero traen consigo un peligro oculto, seamos conscientes para poder estar preparados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *